martes, 3 de abril de 2018

Poesía

En esta entrada, veremos una selección de poemas sacada del libro Canciones de Garciniño (GIMÉNEZ DE ORY, Beatriz -2012-. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), por qué los he elegido y qué características de la poesía infantil sale en ellos.
La novia que mucho esperó:
Blanca iba la novia, blanca,
y en el altar esperaba,
pero el novio no aparece
con las doce campanadas.
El padrino dice adiós,
el cura que lo acompaña,
la flor de azahar se marchita,
Blanca todavía aguarda.
Se cae el muro de la iglesia
de tantos años que pasan.
La seda se su vestido
se ha roto en bolitas blancas.
Y ella ahora es un almendro
de flores blancas cuajada.
Avecica:
Avecica que cantas
los buenos días
vuela y lleva noticias
de amigo a amiga.
Dile que ya he olvidado
por qué reñía,
dile que he recordado
que la quería.
El zumo de una mora:
El zumo de una mora
manchó el pañuelo.
– Lavémoslo en la fuente con mucho esmero.
La mancha de la mora
que no se quita.
–Bordémosle un zarzal
de seda encima.
El zarzal del pañuelo
crece que crece.
La mancha de la mora
¡qué bien parece!
Suba esta naranja arriba:
Suba esta naranja arriba,
vuelva a caer.
Si cuando baje es azul
No te querré.

Estos poemas los he escogido porque, personalmente, son los que más me ha gustado del libro. Salvo La novia que mucho esperó, que es el más triste, todos tienen su parte de alegría; y, quitando El zumo de una mora, todos tienen que ver con algún tipo de sentimiento romántico o de afecto, temas que mejor encajan en la poesía.
Antes de decir qué características de la poesía infantil sale en ellos, vamos a recordar las características que tienen:
  1. La expresión de mundos subjetivos: cuestión exclusiva del autor, de sus gustos, objetivos o intereses poéticos, en el momento de componer cada poema.
  2. La creación de ritmos propios: elección de las palabras por parte del poeta y frecuente uso de estructuras repetitivas por enumeración de elementos y por encadenamiento de elementos
  3. El uso frecuente de recursos estilísticos: personificación, comparación y metáfora.
  4. Brevedad y concentración de recursos.
  5. Presencia de algunas formas narrativas.
  6. Frecuencia con que aparecen temas de la naturaleza y la vida cotidiana, así como el disparate, el humor y el juego.
  7. Cierta intertextualidad: presencia de personajes de cuentos o referencias históricas conocidas, casi siempre populares. También temas de actualidad (pacifismo, medio ambiente), aunque más en la poesía dirigida a adolescentes y jóvenes.
  8. Métricamente, cercanía a la poesía popular: preferencia por el arte menor (octosílabo y hexasílabo, sobre todo), tendencia al anisosilabismo, frecuencia de rimas reguladas; y, estróficamente, son más frecuentes las estrofas breves (cuarteta, redondilla, así como el romance y su variante de romancillo). Esta característica se cumple en todos los poemas, y se ven a lo largo de los mismos en toda su composición. Viendo cómo son los poemas, esto lo vemos claramente.
Después de ver las características, ahora vamos a ver cuáles salen en cada poema:
  • La novia que mucho esperó: la primera se ve en los dos últimos versos, en los que dice que se ha transformado en un almendro (podría tener algún significado para el poeta). También vemos formas narrativas, ya que está contando una historia. La presencia de la naturaleza la vemos con la flor de azahar y el almendro.
  • Avecica: la primera está presente en todo el poema a través de la figura de la avecica. Por la forma que está escrito, tiene un cierto ritmo que le ha dado el autor. No vemos presencia de forma narrativa porque el poema se compone de dos frases unidas entre sí. En cuanto al tema, vemos cosas de la naturaleza, como la avecica; y el tema del amor, elemento importante de la vida cotidiana.
  • El zumo de una mora: es un poema breve que tiene elementos narrativos, ya que cuenta una historia sobre una mancha en un pañuelo. También es una referencia histórica cultural de carácter popular, ya que es sobre una mora, tema bastante recurrente en nuestra lírica.
  • Suba esta naranja arriba: seguramente se vea algo subjetivo escrito por el poeta, principalmente por lo del color azul. Con la rima que tiene, está claro que tiene ritmo propio. Es el poema más breve de los cuatro, así que los pocos recursos que tiene, lógicamente, están muy concentrados. Sale algo de la naturaleza (naranja) y trata un tema como el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario