La Literatura Infantil y Juvenil, o LIJ, como se llamará a partir de este momento, es aquella escritura realizada para esos grupos de edad o que, aunque no se haya escrito con esa finalidad, tarde o temprano pueden entrar en esa categoría. Para que un libro sea considerado como parte de la LIJ,
Desde su origen, esta literatura está impregnada por la pedagogía a lo largo del siglo XIX, pero siempre ha intentado desquitarse de esta labor. Más adelante, con el franquismo (1939 – 1975), hubo un grave retroceso que se corrigió a lo largo de la transición (1975 – hoy). En la actualidad, vemos el uso de los libros con intención didáctica en los centros de enseñanza a modo de uso como herramienta educativa para diversos usos. Se añaden otros usos que no son puramente literarios.
En cuanto a las características (CERRILLO, 2015: 27 – 30), hablando a nivel general (no todos los libros recogen todas ellas, pero sí una buena parte), las podemos situar según lo que se hable (para ilustrarlas bien, usaremos el ejemplo del libro Los tres bandidos -UNGERER, Tomi -2007-. Sevilla: Kalandraka-):- Contenidos:
- En cuanto al tema, vemos que se aborda cualquier tipo, como ocurre con la novela adulta. En el ejemplo, son tres bandidos que se dedican a robar hasta que conocen la bondad a través de una huérfana y deciden hacer el bien ayudando a huérfanos.
- Gran influencia de la literatura oral: elementos fantásticos, personificación, hilo argumental sencillo...
- Presencia de un problema que se resuelve. En este caso, el problema sería el qué hacer con el botín, que lo dedican para ayudar a otros huérfanos.

- Gran carga afectiva. En el ejemplo, es cuando encuentran a la huérfana y se la llevan.

- Protagonista que sobresale por encima de los demás, creado de tal forma que sea fácil ser identificado por el lector. En este caso, serían los tres bandidos y la huérfana.
- Técnica y estructura:
- División entre introducción, nudo y desenlace de una forma clara y sencilla. Se ve claramente en el ejemplo: al principio, eran tres bandidos muy malos, en el nudo sería en el momento en el que recogen a la huérfana, y el desenlace sería la recogida de los otros huérfanos y darles un hogar.
- Expresiones indeterminadas para lugares y tiempo (érase una vez, en un lugar muy muy lejano...). Lo vemos en la primera página con "había una vez".

- Gran contraste entre unos personajes y otros, aunque también pasa con lugares. Por ejemplo, entre el protagonista y el antagonista, el primero siempre va a ser el mejor y el más bueno mientras que el segundo será todo lo contrario, aunque eso no impida que puedan cambiar. En este caso, son los protagonistas, que al principio son muy malos, pero luego cambian bruscamente.

- Técnicas muy sencillas: por ejemplo, una descripción del paisaje de una escena, mientras que en la literatura adulta se explica de manera compleja, aquí se reduce a lo más breve y sencillo posible. Por ejemplo, para describir un bosque sombrío, se puede decir que es simplemente oscuro, no hace falta más. Aquí, para describir su guarida, simplemente dicen que está en lo alto de la montaña. El resto de la descripción está a cargo de la ilustración.

- Diálogos cortos y habituales. En este caso, lo único que hay de diálogo es cuando Úrsula, la huérfana, pregunta a los bandidos que qué van a hacer con todo eso (refiriéndose al botín), el resto es narración.
- Estructura repetida: puede ser por motivos numéricos (enumerar algo), estructuras a modo de canción... En este caso, sería en la descripción de los bandidos.

- Formas:
- Acciones simples y claras.
- Facilidad a la hora de contar lo que está pasando sin prescindir del trasfondo. La historia del ejemplo en sí misma lleva todo esto.
- Gran ritmo. La historia y las acciones son rápidas, con lo que su lectura es muy breve.
- En poesía, vemos características como versos de arte menor, anisosilabismo, rimas octosilábicas y hectasilábicas y uso principal de la redondilla y del romance.
- Ediciones:
- Al principio, iban acompañados de una gran cantidad de ilustraciones, generándose más tarde lo que conocemos como álbum ilustrado. Aquí vemos que todo el libro está acompañado de ilustraciones.
- Aparte del género anteriormente mencionado, nos encontramos, de mayor a menor cantidad, narrativo (cuento y novela, ya sea corta o no), poesía y teatro.
- Gran importancia de los paratextos, que es toda esa información que no es propiamente literario, pero proporciona información a los destinatarios.
- Extensión no muy grande y con intención de que sean leídos por los grupos de edad que comprende la LIJ. El libro tiene de extensión 19 páginas, entre las cuales muchas de ellas, cuenta la historia en dos caras, con lo que la extensión es muy pequeña, además de que lo puede leer cualquiera de los grupos de edad que comprende la LIJ sin problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario